Cifrar carpetas en Dropbox con EncFs

nube

El uso de Dropbox, es un servicio de que nos permite tener en la nube, archivos de importancia, ya sea para el trabajo, para la academia o tambien para uso personal; este servicio se ha hecho muy popular con el paso de los años, pero tambien se debe recordar que ha estado ligado al proyecto "prisma" de la NSA, para monitorear actividades "sospechosas", al cual activistas y defensores de los derechos digitales refieren esto, como violación a la privacidad, sin duda existen alternativas que ofrecen el servicio de nube y respetando la privacidad, en los próximos post, veremos como armar nuestra propia nube, por ahora, usaremos EncFs para cifrar carpetas y tener un pequeño destello de seguridad, en Dropbox.

Usaremos:

  • Dropbox
  • EncFs

Vamos a crear el directorio principal donde alojaremos nuestros archivos.

$ mkdir ~/Privado

Ahora usaremos encfs para crear la carpeta donde estarán los archivos que será cifrados y digitamos una contraseña bastante robusta, puede usar pwgen para generarla.

$ encfs ~/Dropbox/Privado ~/Privado/
wd

 

Para montar:

$ encfs ~/Dropbox/Privado ~/Privado/

Para desmontar:

$ fusermount -u ~/Privado/

A manera de tip, se puede crear un alias en .bashrc

alias monta='encfs ~/Dropbox/Privado ~/Privado/'
alias desmonta='fusermount -u ~/Privado/'

Como se puede observar la carpeta Privado se monta como un dispositivo extraíble.

ff

 

Al posicionarnos sobre la carpeta cifrada en Dropbox, nuestros archivos se ven de la siguiente manera, ósea son ilegibles.

kmkm

 

Nos vemos hasta la siguiente.

Si te ha gustado el artículo, síguenos en FacebookTwitterunete a nuestra charla en Riotúnete a IRC o únete a Telegram y no olvides compartirnos en las redes sociales. También puede hacernos una donación o comprar nuestros servicios.

Etiquetas

Acerca del autor

Sociólogo de profesión y un fiel militante en tecnologías de la privacidad, también editor en la wiki de "Archlinux", el blog "El Binario" y para el portal "Security Hack Labs".