Enviado por fredyavila2 el Sáb, 21/04/2018 - 22:17
USB

El primer paso para realizar una instalación de un sistema GNU/Linux, es tener un disco USB/DVD desde el cual iniciar la instalación. Pues bien, hoy les vamos a mostrar cómo hacerlo desde los sistemas GNU/Linux y Windows respectivamente.

Desde GNU/Linux.

Una de las mejores cosas que existe en GNU/Linux, es que no necesitamos ningún software adicional para crear una USB booteable, la herramienta incorporada DD (una utilidad de línea de comandos, que convierte y copia archivos). Para crear la USB booteable, debemos tener dos cosas, la imagen ISO de nuestra distribución GNU/Linux y por supuesto, la USB. A continuación daré los pasos a seguir para crearla:

  • Insertamos nuestra USB y tecleamos el siguiente comando: lsblk
  • Una vez ejecutado, identificamos nuestro dispositivo USB en el árbol generado de la siguiente manera: 
     ➤➤➤➤ ▶ lsblk
    NAME           MAJ:MIN RM   SIZE RO TYPE  MOUNTPOINT
    sda              8:0    0 931.5G  0 disk  
    ├─sda1           8:1    0   300M  0 part  /boot/efi
    ├─sda2           8:2    0   300M  0 part  
    └─sda3           8:3    0   800G  0 part  
      └─luks       254:0    0   800G  0 crypt 
        ├─vg0-swap 254:1    0     8G  0 lvm   [SWAP]
        ├─vg0-root 254:2    0   200G  0 lvm   /
        └─vg0-home 254:3    0   592G  0 lvm   /home
    sdb              8:16   1  14.5G  0 disk  /run/media/sechacklabs/USB

    En el caso anterior, nuestra USB es la que se encuentra identificada cómo "sdb", esto se puede deducir por el tamaño, porque está en /run/media y por sentido común.
     
  • Una vez identificada nuestra USB, vamos a proceder con el copiado del sistema en ella, para esto simplemente ejecutamos lo siguiente, en nuestro caso, la ruta de la imagen ISO es: /home/shl/Documents/archlinux-2018.01.01-x86_64.iso y la USB se encuentra en /dev/sdb. El comando es el siguiente:
    #dd if=/home/shl/Documents/archlinux-2018.01.01-x86_64.iso of=/dev/sdb bs=4M status=progress

    Una vez finalice este comando, tendremos nuestra USB lista para proceder con una instalación o bien, probar una ISO en modo live.

Desde Windows.

En Windows existen muchas utilidades para crear una USB booteable, pero entre todas ellas la más eficiente es Rufus. Está disponible para su descarga en https://rufus.akeo.ie/. Una vez descargada e instalada, solo debemos elegir nuestro dispositivo USB en su menú, buscar la ruta donde se encuentra la imagen ISO e iniciar la copia de archivos. Al momento de iniciar la grabación de la USB, rufus te preguntará si deseas hacer la copia en modo ISO o en modo DD, nosotros recomendamos altamente que elijas el modo DD, ya que de este modo es cómo si realizaras la copia con la utilidad DD de GNU/Linux.

Una vez creada tu USB booteable puedes proceder a instalar, te recomendamos que instales ArchLinux siguiendo esta guía: ArchLinux: Qué es, historia, instalación y post-instalación.

Autor: Edu4rdSHL

Síguenos en Facebook, Twitter, unete a nuestra charla en Riot, únete a IRC o únete a Telegram y no olvides compartirnos en las redes sociales. También puede hacernos una donación..

  •  

Acerca del autor

Fredy Yesid Avila - Ingeniero de Sistemas, CEH - ECSA.

@fredyavila