Enviado por fredyavila2 el Sáb, 21/04/2018 - 21:23
Android

A todos o la gran mayoría les ha pasado, desean desinstalar algunas molestas aplicaciones que vienen preinstaladas en tu móvil pero se encuentran con que no se puede, sencillamente porque tu proveedor las preinstaló y no puedes hacer nada. Desinstalar estas aplicaciones trae entre otras las siguientes ventajas:

  • Mayor espacio libre de almacenamiento.
  • Menor consumo de RAM.
  • Menos consumo de CPU.
  • Hace que el móvil vaya más fluido al no tener procesos inútiles en segundo plano.
  • Mayor control sobre tu privacidad (en el método que vamos a describir puedes desinstalar GAPPS si deseas).

Para poder realizar lo que voy a describir, debemos tener a mano un computador. En este equipo debemos tener unos pre-requisitos que debemos tener instalados al momento de continuar, ellos son:

  1. Android Tools.

    Es el kit de utilidades necesario para realizar la interacción entre la PC y el móvil, para ello usaremos ADB. Puedes descargarlo desde aquí: http://tools.android.com/ o bien, si manejas una distribución GNU/Linux hacer con tu gestor de paquetes de la siguiente manera: ArchLinux #pacman -S android-tools Debian #apt install android-tools-adb En Windows debes descargarlo desde la URL y descomprimirlo.
  2. Drivers para tu celular.

    Son los controladores necesarios para que el equipo reconozca tu celular, esto lo puedes hacer desde https://developer.android.com/studio/run/oem-usb.html#Drivers y descargando la versión equivalente a la marca de tu móvil. Luego seguirás los pasos de instalación explicados en https://developer.android.com/studio/run/oem-usb.html#InstallingDriver. En GNU/Linux la mayoría de drivers viene preinstalados en el paquete android-tools, si no es así, puedes buscar en DuckDuckGo "How to install drivers for (My model phone) in (My Distro)" o "Cómo instalar los drivers para (Mi módelo de telefono) en (Mi distribución Linux)", no se olvide reemplazar lo que está en paréntesis con los datos apropiados, por ejemplo: "How to install drivers for Samsung phone in ArchLinux" o "Cómo instalar drivers para un teléfono Samsung en ArchLinux". Cualquier otra duda de seguro la resolverás leyendo https://wiki.archlinux.org/index.php/Android.

Una vez que hayas instalado todo vamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Vamos a la siguiente ruta en nuestro celular: Configuraciones -> Acerca del teléfono -> Información de software y pinchamos repetidamente encima de "Número de compilación" o "Build number". Al momento de hacer esto nos aparecerá un aviso que dice "Ya estás a X pasos de ser un desarrollador", seguimos pinchando hasta que diga "Ahora eres un desarrollador" o algo similar.
     
  2. Retrocedemos hasta las configuraciones del celular y bajamos hasta el final, allí veremos otra nueva opción que se llama "Opciones de desarrollador", pinchamos encima de ella y buscamos la opción "Depuración USB" y la activamos.
     
  3. Instalamos la aplicación "App Inspector" en nuestro móvil, está disponible en la Play Store (https://play.google.com/store/apps/details?id=bg.projectoria.appinspector)
     
  4. Conectamos el dispositivo móvil a nuestro computador mediante USB y nos aparecerá un letrero donde nos dice si deseamos permitir depuración USB desde nuestro computador, le decimos que sí.
     
  5. Vamos a nuestro computador y abrimos una shell de comandos. En Windows debes hacerlo de la siguiente manera: abres la carpeta donde se extrajo "Android Tools", presionamos Shift+Clic derecho y seleccionamos "Abrir ventana de comandos aquí".
     
  6. Escribimos los siguientes comandos:

    1. adb devices - Aquí nos debe aparecer la lista de dispositivos conectados.
    sechacklabs@SecHackLabs:~$ adb devices
    List of devices attached
    3300f4a512c2a47d	device

    2. adb shell - Con esto entramos a nuestro dispositivo mediante una shell de comandos.
    sechacklabs@SecHackLabs:~$ adb shell
    on7xelte:/ $

    3. pm list packages - Con esto listamos todos los paquetes/aplicaciones instalados en el sistema. Aquí es donde también vamos a usar la aplicación "App Inspector" para ver a que corresponde cada uno de los paquetes listados, la abrimos y pinchamos encima de la aplicación que queremos desinstalar, revisamos donde dice "Package name" o "Nombre del paquete" y ese es el nombre del paquete que colocaremos al momento de desinstalar la aplicación en el paso cuatro.
     
    on7xelte:/ $ pm list packages
    package:com.samsung.android.provider.filterprovider
    package:com.monotype.android.font.rosemary
    package:com.sec.android.app.DataCreate
    package:com.android.cts.priv.ctsshim
    package:com.gd.mobicore.pa
    package:com.sec.android.widgetapp.samsungapps
    package:com.google.android.youtube
    package:com.samsung.android.app.galaxyfinder
    package:com.samsung.android.themestore
    package:com.sec.android.app.chromecustomizations
    package:com.google.android.ext.services
    package:com.android.providers.telephony
    package:com.sec.android.app.parser
    package:com.samsung.android.applock
    ..


    Tip: Si deseas buscar una aplicación en específico pues usar el comando pm list packages | grep "paquete que desea buscar", por ejemplo: pm list packages| grep youtube.
     
    on7xelte:/ $ pm list packages |grep youtube 
    package:com.google.android.youtube

    4. pm uninstall -k --user 0 'nombre del paquete' - Aquí es donde le indicamos a ADB que paquete desinstalar, el nombre del paquete es el que está después de "package:", en el caso anterior sería "com.google.android.youtube". Para que todo salga bien debe aparecer al final la palabra "Success".

     

    on7xelte:/ $ pm uninstall -k --user 0 'com.google.android.youtube'
    Success

     

Una vez que haya finalizado el comando, ese paquete estará desinstalado del sistema. Lo puedes comprobar regresando a tu móvil y verificando que la aplicación no se encuentre.

Desinstalación total de GAPPS (Google Apps).

IMPORTANTE: Al realizar este paso eliminará todas las aplicaciones de Google en su dispositivo, esto significa que no tendrá Play Store, Chrome, etc. Tampoco van a funcionar las aplicaciones que dependen de Google Play Services cómo Facebook, Messenger, Twitter, Instagram, entre otras. Si usted no sabe lo que va a hacer, no siga estos pasos, puede que tu teléfono quede inútil despues de esto. Una vez tengamos nuestro dispositivo conectado siguiendo los anteriores pasos, seguimos estos:

  1. Ejecutamos cómo root en nuestro sistema:
    adb start-server 
    adb root && adb remount
    cd /system/app 
    for app in $(ls |grep -i google); do rm -rf $app; done
    cd /system/priv-app
    for app in $(ls |grep -i google); do rm -rf $app; done
    for package in $(pm list packages |grep -oh com.google.*); do pm uninstall -k --user 0 $package; done

     

Una vez finalizados estos comandos tendremos nuestro sistema completamente sin GAPPS. Esos son todos los pasos a seguir, ¿bastante sencillo verdad?, lo mejor es que haciendo este proceso, mediante este método no vas a perder actualiazciones OTA (Over The Air) ni acceso a aplicaciones especiales que no permiten root en tu sistema cómo Netflix y Pokemon Go por ejemplo, las cuales perderías si realizaras un proceso de rooteo a tu móvil normalmente.

Autor: Edu4rdSHL

Síguenos en Facebook, Twitter, unete a nuestra charla en Riot, únete a IRC o únete a Telegram y no olvides compartirnos en las redes sociales. También puede hacernos una donación..

Etiquetas

Acerca del autor

Fredy Yesid Avila - Ingeniero de Sistemas, CEH - ECSA.

@fredyavila