Esteganografía para ocultar datos en imágenes o audio a simple vista.

esteganográfia

La esteganografía es una palabra compuesta del griego στενος-stenos oculto y γραφειν-grafein escritura, su utilización es tan antigua que se puede entender como una disciplina dedicada al estudio y formas para ocultar o hacer ilegibles datos, textos, etc. En este post utilizaremos dos herramientas: DeepSound en Windows y para sistemas Gnu-linux a Steghide, cuya utilización es a través de la terminal. La esteganografía se diferencia del cifrado tradicional, su objetivo como ya se ha mencionado es ocultar o esconder un mensaje o archivo a simple vista, ya sea en una canción o también en una imagen, que por lo regular contienen matados, así que desde Security Hack Labs recomendamos siempre limpiarlas.

La esteganografía tiene un amplio campo de investigación, pero la técnica más común es LSB, que modifica los últimos bits en un byte que codificar un elemento, por ejemplo, steghide requiere de una imagen, en la cual los colores primarios rojo, verde y azul de cada píxel están representados por ocho bits en un byte que van de 0 a 255 en decimal o 00000000 a 11111111 en binario.

es

 

En DeepSound solo se requiere bajar el ejecutable de su página y seguir las instrucciones de uso, es muy intuitivo para el usuario en ocultar un archivo en una pista musical, así que aquí solo pondremos una imagen de su resultado final.

dedea

 

Para descargar steghide.

Debian y derivados.

# apt-get install steghide

Archlinux y derivadas.

# pacman -S steghide

Opciones de uso:

# steghide --help
uso

 

Ejemplo para ocultar:

# steghide --emded -ef recetas_de_la_abuela.txt -cf Chilaquil.jpg -e none -Z
stegos

 

Ejemplo para extraer nuestros archivos:

# steghide --extract -sf Chilaquil.jpg -xf recetas_de_la_abuela.txt
saddwa

 

El uso de Steghide, es realmente sencillo, solo requiere de establecer las rutas de los archivos y finalmente se escribe una contraseña, que sea desde luego robusta la ventaja de steghide es que podemos emplear una imagen o un audio para esconder nuestros archivos.

Comparativas de imágenes, a simple vista, aunque si un tercero revisa imagen por imagen y compara su tamaño podrá establecer patrones y podrá usar metodologías para extraer los metadatos de la imagen o del audio, pero ese escenario es poco probable.

original
original
uuuu
Con esteganográfia

 

 

 

 

 

 

Síguenos en FacebookTwitterunete a nuestra charla en Riotúnete a IRC o únete a Telegram y no olvides compartirnos en las redes sociales. También puede hacernos una donación o comprar nuestros servicios.

Etiquetas

Acerca del autor

Sociólogo de profesión y un fiel militante en tecnologías de la privacidad, también editor en la wiki de "Archlinux", el blog "El Binario" y para el portal "Security Hack Labs", me puedes contactar en Telegram como @D1nam0 o bien por mail [email protected]