Enviado por suzanneelhada el Mié, 30/10/2019 - 18:47
turing

Este escrito era justo y necesario en lo que hoy año 2019, aún parece que vivimos en una sociedad dónde se juzga por preferencias sexuales, sin mirar a la persona, lo que su mente contiene y lo que puede aportar al mundo. 

La vida de este hombre fue algo realmente increíble y merece que se reconozca; hoy te la mostraremos de una forma distinta:

Alan Mathison Turing, nació en Londres en el año 1912, fue un ser genial, un verdadero genio, y que también amaba (Christopher Morcom, fue su mejor amigo y también su primer amor). Turing curiosamente fue juzgado por ser homosexual, este era un delito grave en varios países de Europa, incluso en la actualidad existe discriminación en varios países del mundo y la preferencia es catalogada como delito y penado con la muerte.

Alan fue diagnosticado y se le obligó a tomar tratamiento basado en hormonas para diferir su castigo: la muerte; irónicamente Turing muere a causa de la medicación, todos los efectos secundarios de este tratamiento fueron clave para la decisión de Turing, en el año 1954 se suicida y es así como perdemos a uno de los grandes genios de la historia. 

Sin embargo, Alan nos tejió el camino para lo que hoy se miran como avances tecnológicos importantes: “inteligencia artificial” y si vamos al pasado podremos mirar cómo es que este personaje ayudó a salvar muchas vidas en la II Guerra Mundial. Así pues, iremos desmenuzando su vida por cada fascinante logro que hizo y que no olvidemos ninguno de ellos: 

1926 entra al Internado de Sherborne, donde siguió desarrollando su conocimiento e interés por las ciencias exactas; las matemáticas y química. En esta etapa de su vida conoció a Christopher Morcom, su gran amigo y primer amor.

1935 King’s College de Cambridge, clases de lógica, probabilidad y mecánica cuántica. 

1936 publica un estudio llamado Los números computables en el que sentó las bases de la informática teórica así como una solución al problema de decisión, que se trata, a grandes rasgos, de encontrar un algoritmo capaz de resolver problemas de forma universal, lo que también dio origen a la Máquina de Turing.

1936 - 1938 fue a la Universidad de Princeton a hacer estudios de posgrado y ahí fue alumno de Alonzo Church, otro matemático destacado y con el que desarrolló diversas tesis informáticas.  

1939 vuelve al Reino Unido pues la Segunda Guerra Mundial había estallado y él volvió a Cambridge donde fue reclutado para la misión por la que es más recordado hoy en día.

En Bletchley Park, Turing fue el encargado de un equipo de criptógrafos a los que se les asignó la misión de descifrar el código en que los alemanes enviaban sus comunicaciones de guerra. Estas comunicaciones se enviaban a través de máquinas denominadas Enigma, que eran semejantes a máquinas de escribir pero que al pulsar una tecla, era sustituida por otra mediante sus rotores por lo que las combinaciones existentes eran millones.

Entonces Turing trabajó en un mecanismo para descifrar a Enigma y le llamó Bombe, que funcionaba a través de cadenas de deducciones lógicas para cada combinación posible. Turing y su equipo le hicieron diversas adecuaciones y perfeccionamientos hasta que lograron que Bombe descifrara a Enigma, lo que devino en que la Segunda Guerra terminara antes salvando así millones de vidas. 

Para esta misión se construyeron más de 200 Bombe que fueron destruidas con el fin de la guerra pues esto se mantuvo en secreto hasta la década de los 70, que fue también cuando se conoció aún más la trascendencia del genio del que hoy tenemos el gusto y el placer de hablar. 

1943 - 1945 fue consultor jefe de la criptografía anglo-americana y posteriormente comenzó a trabajar en el Laboratorio Nacional de Física, lugar en el que comenzó a trabajar en el Motor de Computación Automática (ACE por sus siglas en inglés) y que fue una de las primeras máquinas que podían hacer cálculos algebraicos, desencriptar códigos y manipular archivos.

Por esa época también creó las bases de los lenguajes de programación y comenzó con el diseño de redes basadas en las redes neuronales pues Turing creía que los ordenadores podrían llegar a pensar o a tener un comportamiento semejante al humano, que son las primeras ideas sobre inteligencia artificial.

1948 es nombrado Director del Laboratorio de Computación de la Universidad de Manchester y creó una de las primeras computadoras reales. Ahí también creó el Test de Turing, que se trata de una prueba para distinguir si una máquina es inteligente o no. Para este test se requieren dos personas y la máquina a probar, una persona es juez y se coloca en una habitación diferente a donde están la otra persona y la máquina, este juez debe saber quien es quien a través de sus respuestas.

1951 es electo como miembro de la Sociedad Real de Londres y comenzó sus estudios sobre biología matemática y morfogénesis que es el proceso que sigue un organismo para tomar su forma. Turing intuía que los patrones de las especies, como cebras o tigres, se debían a dos sustancias químicas que actúan como inhibidores o activadores para dar esos diseños. 

1952-1954, es procesado por homosexualidad, que era ilegal en el Londres de aquella época. El matemático no desmintió las acusaciones, pero para no ser llevado a la cárcel, aceptó someterse a un tratamiento hormonal a base de estrógeno que tuvo graves consecuencias en su salud y su estado de ánimo. 

Después de conocer las grandes aportaciones de Turing, no sólo en diversas áreas sino también en el cese de la II Guerra Mundial, se pidió que se le diera el indulto real por el que fuera su delito (Homosexualidad). En 2009, el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown se disculpó por el trato que había recibido el científico pero el indulto real llegó hasta el 24 de diciembre del 2013. Sucesos realmente indignantes y muy sentidos por la comunidad, cosas que no deberíamos permitir en esta época. 

ALAN

Esta historia no termina aquí queridos lectores, la siguiente entrega será aún más fascinante y les adelantamos que deberán ajustarse sus cinturones porque nos dispondremos a hacer un viaje en el tiempo…

Eso es todo lo que quería enseñarte, espero que haya sido de tu agrado. Si fue así, chatea con nosotros en Discord, registrate en el foro, síguenos en Facebook y Twitter, y no olvides compartirnos en las redes sociales, te lo agradecemos.  

Acerca del autor

Diseñadora Gráfica al servicio del software libre, amante de la tecnología. Experta en marketing internacional. Fundadora del equipo multidisciplinario Tecnotribu. Miembro activo de staff de: securityhacklabs.net, linuxespanol.net, maratonlinuxero.org
Graphic designer at the service of free software, technology-loving. Expert in international marketing. Founder of the Tecnotribu multidisciplinary team. Active staff member: securityhacklabs.net, linuxespanol.net , maratonlinuxero.org