Enviado por D1nam0 el Vie, 20/04/2018 - 23:22
vpn

By: Edu4rdSHL

 En un post anterior explicamos paso a paso cómo instalar y configurar DNSCrypt en GNU/Linux, el día de hoy les enseñaremos cómo instalar y configurar OpenVPN en cualquier plataforma movíl o de computadora.

¿Que es OpenVPN?

OpenVPN es un daemon (Servicio) VPN robusto y altamente flexible. OpenVPN soporta seguridad SSL/TLS, puentes Ethernet, protocolos TCP o UDP a través de proxies o NAT, soporte para direcciones IP dinámicas y DHCP, escalabilidad a cientos o miles de usuarios y portabilidad a la mayoría de las plataformas principales. OpenVPN está estrechamente unido a la biblioteca OpenSSL, y deriva gran parte de sus capacidades de cifrado de ella.OpenVPN admite el cifrado convencional utilizando una clave secreta precompartida (modo de clave estática) o también de clave pública (SSL/TLS) mediante certificados de cliente y servidor. OpenVPN también admite túneles TCP/UDP no cifrados. Está diseñado para trabajar con la interfaz de red virtual TUN/TAP que existe en la mayoría de las plataformas.

Instalación y configuración.

* Linux.

Instalación. Dependiendo de la distribución que uses, OpenVPN está disponible desde la mayoría de repositorios oficiales, así que lo puedes instalar con tu gestor de paquetes buscando el paquete openvpn. ArchLinux: pacman -S openvpn Debian: apt install openvpn RedHat: yum install openvpn Configuración. Finalizada la instalación openvpn no necesita una configuración especial para funcionar en Debian o RedHat, sin embargo en ArchLinux debemos realizar una configuración adicional, si no la realizamos no funcionará. Se trata de un script que no incluye por defecto el paquete de instalación de ArchLinux el cual se llama update-resolv-conf.sh. Este script se encarga de actualizar las direcciones DNS de tu equipo de acuerdo a las configuradas por tu cliente VPN. El script puede ser descargado desde aquí y una vez descargado vamos a copiarlo en /etc/openvpn/update-resolv-conf y le damos permisos de ejecución usando chmod +x /etc/openvpn/update-resolv-conf.

* Windows.

Instalación. Descarga el ejecutable .exe desde la página oficial de OpenVPN https://openvpn.net/index.php/download/community-downloads.html, ábrelo y da click en Next - Next... hasta que finalice la instalación.

 

Una vez finalizada la instalación tenemos listo nuestro cliente OpenVPN para usarlo. Configuración. En windows no requiere configuraciones adicionales.

* Macintosh.

Instalación. Descarga Tunnelblick des su página oficial https://tunnelblick.net/downloads.html, una vez descargado instalamos el paquete .dmg.

Seleccionamos Tunnelblick en este paso.

Nos aparecerá un cuadro que dice "Este contenido fue descargado de internet, deseas abrirlo", damos click en "Open".

 

Luego aparecera un cuadro sobre la instalación le damos click en "Install" y esperamos a que finalize. Finalmente nos preguntará si deseamos ejecutarlo o salir. Configuración. No se requieren configuraciones adicionales.

* Android

Instalación. Abrimos la Play Store y buscamos OpenVPN Connect u OpenVPN para Android.

La seleccionamos y damos instalar.

Aceptamos los permisos que requiere y esperamos a que se instale

.

Los mismos pasos anteriores se deben seguir para instalar OpenVPN para Android. Configuración. No requiere configuraciones adicionales.

* IOS.

Instalación. Abre la App Store y busca OpenVPN Connect, seleccionala.

Selecciona "free" e install

.

Introduce tu clave de Itunes Store y espera a que finalice la instalación.

Configuración. No requiere configuraciones adicionales. Con esto damos por finalizado este post el cual esperamos que se de su agrado y utilidad, en el siguiente explicaremos cómo conectarse desde las plataformas anteriores a un cliente VPN y de esa manera ocultar nuestra ip.

Acerca del autor

Sociólogo de profesión y un fiel militante en tecnologías de la privacidad, también editor en la wiki de "Archlinux", el blog "El Binario" y para el portal "Security Hack Labs", me puedes contactar en Telegram como @D1nam0 o bien por mail d1nam0@cryptolab.net