Enviado por Edu4rdSHL el Sáb, 26/05/2018 - 19:34
Genymotion

Hoy hablaremos de un tema que a muchos les interesa ya sea para jugar, tener aplicaciones de Android en su computadora o para hacer pruebas de laboratorio sin necesidad de tener un móvil a la mano: la emulación del sistema operativo Android usando Genymotion.

Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tabletas y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles. Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., empresa que Google respaldó económicamente y más tarde, en 2005, compró. Android fue presentado en 2007 junto la fundación del Open Handset Alliance (un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones) para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles.4​ El primer móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream y se vendió en octubre de 2008.5​ Android es el sistema operativo móvil más utilizado del mundo, con una cuota de mercado superior al 80% al año 2017, muy por encima de IOS. - Wikipedia

· Preparándose para la instalación.

Durante este tutorial se trabajará en un sistema GNU/Linux ArchLinux cómo base pero se explicará los métodos de descarga para los demás sistemas también. El funcionamiento de Genymotion es igual para los tres sistemas y por lo tanto las capturas de pantalla que se mostrarán aquí servirán también para los demás sistemas.

Para realizar la instalación de Genymotion en GNU/Linux debemos tener instaladas estas dependencias primero: libpng  net-tools  protobuf  qca-qt5  qt5-script  qt5-webkit  virtualbox. Estas pueden ser instaladas con tu gestor de paquetes dependiendo de tu distribución.

En ArchLinux:

sudo pacman -S libpng  net-tools  protobuf  qca-qt5  qt5-script  qt5-webkit  virtualbox

· Creación de una cuenta gratis en Genymotion.

Para descargar Genymotion y con casi todas sus funcionalidades, sin pagar un peso, es necesario crear una cuenta gratis en el sitio web. Realizamos el proceso de registro en https://www.genymotion.com/account/create/, confirmamos la dirección de correo e iniciamos sesión.

· Descarga de Genymotion

Vamos a https://www.genymotion.com/fun-zone y seleccionamos "Download Genymotion Personal Edition", una vez hecho eso nos dirigirá a la página de descargas donde podemos elegir nuestro sistema deseado, Genymotion tratará de elegir nuestro sistema operativo por defecto y lo mostrará cómo primera opción:

Genymotion

· Instalación de Genymotion.

El proceso de instalación depende del sistema operativo.

  • GNU/Linux

    Se deben seguir los siguientes pasos una vez descargado el archivo .bin:
     
    #1
    cd /directorio/de/descarga
    
    #2
    chmod +x genymotion-*.bin
    
    #3
    # Si deseas instalar Genymotion solo para el usuario actual del sistema
    ./genymotion-*.bin
    
    # Si deseas instalarlo para todos los usuarios del sistema
    sudo ./genymotion-*.bin
    Una vez hecho eso les debe salir algo similar a esto:
     
    sechacklabs@SecHackLabs:~/Downloads$ ./genymotion-2.12.1-linux_x64.bin 
    Installing for current user only. To install for all users, restart this installer as root.
    
    Installing to folder [/home/sechacklabs/Downloads/genymotion]. Are you sure [y/n] ? y
    
    
    - Trying to find VirtualBox toolset .................... OK (Valid version of VirtualBox found: 5.2.12r122571)
    - Extracting files ..................................... OK (Extract into: [/home/sechacklabs/Downloads/genymotion])
    - Installing launcher icon ............................. OK
    
    Installation done successfully.
    
    You can now use these tools from [/home/sechacklabs/Downloads/genymotion]:
     - genymotion
     - genymotion-shell
     - gmtool

    Y la instalación habrá finalizado. Para lanzar Genymotion vamos a la carpeta ./genymotion dentro del directorio de instalación y lo ejecutamos usando el siguiente comando:
     

    ./genymotion

    Se abrirá Genymotion y un cuadro notificando el uso que le queremos dar, damos clic en "Personal use", aceptamos las condiciones y damos en "Siguiente", esperamos a que finalice.

    Usage

     

  • Windows.

    El proceso de instalación para Windows cómo la mayoría conoce, es ejecutar el archivo descargado y dar clic en "Siguiente" -> "Siguiente"  hasta que finalice.
     

  • Macintosh (Mac)

    El proceso es similar que para Windows.

· Proceso de post-instalación

Una vez el proceso de instalación haya terminado de manera exitosa, vamos a configurar Genymotion para tener nuestra primera ROM Android corriendo. Lo primero que vamos a hacer es dar clic en "Settings" y luego "Sign In":

Sign In

Ahí introducimos los datos que usamos al momento de registrarnos y damos en "Log In", esperamos a que se complete el proceso de inicio de sesión.

Log In

Nos debe aparecer: Signed in as $tu-usuario.

· Añadiendo nuestra primera ROM

Aquí en este punto ya podemos añadir nuestra primera ROM Android la cual puede ser añadida dando en el botón "Add" de la pantalla principal de Genymotion.

Add

 Se abrirá una ventana donde podemos elegir la ROM que deseemos, así cómo la versión de Android y el tipo de dispositivo:

Elect

Una vez hayamos elegido nuestra ROM, la seleccionamos y damos en "Next" dos veces, esperamos a que finalice la instalación.

Samsung

Una vez finalizado, tendremos nuestro dispositivo en la pantalla principal de Genymotion listo para iniciar, damos en "Start" y tendremos nuestro dispositivo Android virtualizado.

Android

· Instalación de Open GApps.

Ningún dispositivo creado con Genymotion tiene por defecto las Google Apps (GApps) que es el paquete que incluye: Play Store, Play Services, entre otros.

Para descargarlas solo basta con hacer clic en la opción que aparece en la parte superior derecha de la imagen anterior que dice "Open GApss", aceptamos los términos y esperamos a que finalice la instalación de las OpenGApss. Al finalizar aparecerán las opciones "Restart Now" y "Restart Later", seleccionas la que desees, las GApps funcionarán luego de reiniciar.

Una vez reiniciado el dispositivo podemos observar que la Play Store ya se encuentra disponible entre nuestros programas y además la opción "Open GApps" está marcada con un símbolo de verificado.

Gapps

A partir de este momento puede usar el nuevo dispositivo cómo si fuera cualquier móvil, instalando y desinstalando aplicaciones, personalizando la apariencia y demás.

Nota: Todas las ROM instaladas usando Genymotion vienen con acceso Root por defecto.

Si te ha gustado el artículo, síguenos en FacebookTwitterunete a nuestra charla en Riotúnete a IRC o únete a Telegram y no olvides compartirnos en las redes sociales. También puede hacernos una donación o comprar nuestros servicios.

Acerca del autor

Especialista en Seguridad Informática bajo certificación OSCP, experto en técnicas de privacidad y seguridad en la red, analista de criptografía, Fundador de Security Hack Labs. Desarrollador de BlackArch Linux. Twitter: @edu4rdshl XMPP: edu4rdshl@conversations.im Threema ID: 736WU8VV