Multas de la Unión Europea por $ 5 billones en el caso antimonopolio de Android

Google

Google ha sido golpeado por una multa antimonopolio de 5.000 millones de dólares por los reguladores de la Unión Europea por abusar del dominio de su sistema operativo móvil Android y frustrar a sus competidores.

Esa es la multa antimonopolio más grande que haya existido.

Aunque Android es un sistema operativo libre y de código abierto, los fabricantes de dispositivos aún tienen que obtener una licencia, con ciertas condiciones, de Google para integrar su servicio Play Store dentro de sus teléfonos inteligentes.

La Comisión Europea impuso la multa el miércoles, diciendo que Google ha violado la ley al obligar a los fabricantes de teléfonos inteligentes de Android a preinstalar sus propias aplicaciones y servicios móviles, como Google Search, Chrome, YouTube y Gmail, como condición para obtener una licencia.

Con el tiempo, esta táctica otorga a la aplicación y los servicios de Google una preferencia injusta sobre otros servicios rivales, evitando que los rivales innoven y compitan, lo que es "ilegal según las reglas antimonopolio de la UE".

El sistema operativo Android de Google se ejecuta en más del 80 por ciento de los teléfonos inteligentes en todo el mundo, y alimenta a más de las tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes de Europa, lo que le otorga a la compañía una posición dominante en el mercado móvil.

"El acuerdo de distribución de aplicaciones móviles (MADA) requiere que los fabricantes de dispositivos ubiquen ciertos servicios de Google en sus dispositivos y, lo que es más importante, los configuren como predeterminados". La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo.

Se le ordenó a Google que pusiera fin a la conducta ilegal dentro de los 90 días, o la compañía enfrentará sanciones adicionales, hasta un 5 por ciento del volumen de negocios diario promedio de Alphabet.

Respuesta del CEO de Google

Esto es lo que el CEO de Google, Sundar Pichai, tiene que decir en respuesta a las acusaciones formuladas por la UE:

En 2007, decidimos ofrecer Android a los fabricantes de teléfonos y operadores de redes móviles de forma gratuita. Por supuesto, hay costos involucrados en la construcción de Android, y Google ha invertido miles de millones de dólares en la última década para hacer de Android lo que es hoy.

Esta inversión tiene sentido para nosotros porque podemos ofrecer a los fabricantes de teléfonos la opción de precargar un conjunto de aplicaciones populares de Google (como Search, Chrome, Play, Maps y Gmail), algunas de las cuales generan ingresos para nosotros, y todas ellas ayuda a asegurar que el teléfono 'simplemente funciona', recién salido de la caja.

Los fabricantes de teléfonos no tienen que incluir nuestros servicios, y también son libres de preinstalar aplicaciones competidoras junto con las nuestras. Esto significa que obtenemos ingresos solo si nuestras aplicaciones están instaladas y si las personas eligen usar nuestras aplicaciones en lugar de las aplicaciones rivales.

La Unión Europea también golpeó a Google con una multa antimonopolio por separado de $ 2.7 billones (€ 2.4 billones) el año pasado sobre resultados de búsqueda de compras en Búsqueda de Google, haciendo un total de $ 7.85 billones ( 6.7 billones) bien.

Google está apelando esa multa y se espera que también atraiga la nueva, ya que el gigante tecnológico ha negado repetidamente estas acusaciones, argumentando que los fabricantes de teléfonos inteligentes tienen la opción de usar el software de código abierto.

Además de Google, la Comisión Europea también impuso una multa antimonopolio de $ 1,43 millones en Facebook el año pasado, $ 1,400 millones en Intel en 2009 y $ 899 millones en Microsoft en 2008.

Esta es una respuesta bastante clara y directa.

También agregó que "si prefiere otras aplicaciones (o navegadores o motores de búsqueda) a las precargadas, puede desactivarlas o eliminarlas fácilmente, y elegir otras aplicaciones, incluidas las aplicaciones de algunos de los 1,6 millones de europeos que hacen una viviendo como desarrolladores de aplicaciones ".

 

Síguenos en FacebookTwitterunete a nuestra charla en Riotúnete a IRC o únete a Telegram y no olvides compartirnos en las redes sociales. También puede hacernos una donación o comprar nuestros servicios.

Etiquetas

Acerca del autor

Fredy Yesid Avila - Ingeniero de Sistemas, CEH - ECSA.

@fredyavila