Enviado por D1nam0 el Sáb, 21/04/2018 - 00:30
ArchLinux

 Hace varios meses hemos estado recibiendo comentarios sobre el por qué de nuestra inclinación a la distribución ArchLinux al momento de hacer publicaciones, vídeos y demás. En un post anterior sobre hardening encontramos un comentario el cual nos decía lo siguiente:

"Buenos días, las pruebas se harán en Archlinux, necesito entender: ¿Porqué Archlinux? ¿La instalación es más compleja que en otras distros, como Debian o Ubuntu? ¿Se asemeja Archlinux a Kalilinux? Gracias de antemano."

A lo largo de este post vamos a responder esas preguntas, pero sobre todo nos extenderemos en la explicación de "Por qué ArchLinux".

¿Por qué ArchLinux?

  1. Porque es Rolling Release. Es decir, Arch Linux se actualiza continuamente. No es necesario esperar a que se libere una versión más actualizada para disponer del último software, características de seguridad, etc… De hecho, en nuestra opinión, esta actualización continua es más segura que actualizar, por ejemplo, entre versiones de Ubuntu, donde más de uno se ha encontrado con problemas.
     
  2. Porque es extremadamente ligero. ArchLinux mantiene el principio KISS (Keep It Simple, Stupid), es decir, manténlo sencillo, estúpido. El principio KISS establece que la mayoría de sistemas funcionan mejor si se mantienen simples evitando así cualquier complejidad innecesaria. De ahí que en Arch Linux tengamos activados solamente los servicios que vamos a utilizar, o no tengamos cantidades ingentes de librerías instaladas que no vamos a utilizar nunca, por ejemplo.
     
  3. Porque es extremadamente personalizable. La instalación de Arch Linux no incluye entorno gráfico, y cuando lo instalas viene con el sistema base, dejándote así elegir por ti mismo instalar las aplicaciones que prefieras.
     
  4. Porque aprenderás muchísimo sobre Linux. Para poder instalar, configurar y mantener Arch Linux, tendrás que “meter la mano” en bastantes archivos de configuración y tirar bastante de la consola. ¡Aprenderás casi sin darte cuenta!
     
  5. Porque dispone de la mejor documentación. La Wiki de Arch Linux es completísima y fácil de seguir. Si tienes alguna duda sobre cómo configurar algo seguro que lo encuentras en la Wiki. Además la Wiki es consultada no solo por usuarios de ArchLinux, es tan amplia la documentación que sirve para todas las distribuciones GNU/Linux, ArchLinux posee la Wiki más completa de todo GNU/Linux.
     
  6. Porque dispone de una comunidad siempre dispuesta a ayudar. Generalmente las comunidades GNU/Linux tienen un problema: Ofenden a los novatos por hacer pregunas "básicas" sin antes documentarse, además de odiar Windows. En ArchLinux no sucede eso, es una comunidad muy unida y dispuesta a resolver cualquier problema, con algunas excepciones, claro.
     
  7. Porque solo tiene cinco repositorios y AUR. Con sus cinco repositorios oficiales (Community, Core, Extra, Multilib, Testing[Opcional]) y AUR, en ArchLinux tienes disponibles cuantos paquetes necesites. No es necesario agregar algún otro repositorio para instalar paquetes que no están en los repositorios oficiales.
     
  8. Porque su gestor de paquetes es pacman. Pacman es tan genial como apt, salvo porque es más sencillo de usar, los comando son más cortas y es muchísimo más rápido.
     
  9. Porque es muy estable. Seguro que Debian es muy estable, aún así, con todas las ventajas que he mencionado antes ArchLinux está incluso a un nivel mayor de estabilidad1 que Debian (menos paquetes rotos y dependencias incumplidas, menos "crashes", menos kernel-panics), ¿Qué más se puede pedir?

1 Entiéndase por estabilidad la capacidad que posee un sistema de seguir funcional independiente de las actualizaciones que este reciba y no por la no-actualización de paquetes, eso sería obsolescencia.

¿La instalación es más compleja que en otras distros, como Debian o Ubuntu?

Sí, ya que no dispone de un instalador gráfico oficial pero no es algo del otro mundo, en este post explicamos detalladamente cómo hacerlo.

¿Se asemeja Archlinux a Kali Linux?

Cómo mencionamos antes, ArchLinux se puede moldear a tu antojo y hacerla similar a cualquier otra distribución, sin embargo si deseas una distribución basada en ArchLinux y enfocada al pentesting de inmediato, te recomendamos BlackArch, si deseas ser más profesional y convertir ArchLinux en una distribución de Pentesting, lee este post.

Blackarch

Blackarch

El mundo GNU/Linux tiene muchas opciones de todos los colores y sabores, nosotros recomendamos ArchLinux. Esperamos que esta publicación haya sido de utilidad, cualquier inquietud o sugerencia dejarla en los comentarios en bien, en los medios que indicamos a continuación.

Si te has animado puedes seguir nuestras guías de instalación, para MBR lee esta: ArchLinux: Qué es, historia, instalación y post-instalación y para UEFI con cifrado completo del disco: Instalación de ArchLinux modo UEFI con cifrado completo del sistema

Para obtener el cifrado completo de disco en la instalación MBR solo debes seguir los pasos de cifrado de disco explicados en el artículo de instalación en UEFI.

Si te ha gustado el artículo, síguenos en FacebookTwitterunete a nuestra charla en Riotúnete a IRC o únete a Telegram y no olvides compartirnos en las redes sociales. También puede hacernos una donación o comprar nuestros servicios.

Etiquetas

Acerca del autor

Sociólogo de profesión y un fiel militante en tecnologías de la privacidad, también editor en la wiki de "Archlinux", el blog "El Binario" y para el portal "Security Hack Labs", me puedes contactar en Telegram como @D1nam0 o bien por mail d1nam0@cryptolab.net