Rusia se desconectará de internet como parte de una prueba planificada

RUNET

Autoridades rusas y principales proveedores de Internet han planeado desconectar el país de Internet como parte de un experimento planeado, informó la semana pasada la agencia de noticias rusa RosBiznesKonsalting (RBK). El propósito del experimento es recopilar información, brindar datos y modificaciones a una ley propuesta presentada en el Parlamento ruso en diciembre de 2018.

En una primera instancia de la ley, se ordenó que los proveedores de Internet rusos garantizaran la independencia del espacio de Internet ruso (Runet) en caso de intervención extranjera para desconectar el país del resto de Internet. Además, las compañías de telecomunicaciones rusas también tendrían que instalar "medios técnicos" para redirigir todo el tráfico de Internet ruso a puntos de intercambio aprobados o administrados por Roskomnazor, el guardián de las telecomunicaciones de Rusia.

Roskomnazor inspeccionará el tráfico para bloquear el contenido prohibido y garantizará que el tráfico entre usuarios rusos permanezca dentro del país y no se redireccione inútilmente a través de servidores en el extranjero, donde podría ser interceptado.

Aún no se ha revelado la fecha para la prueba, se supone que tendrá lugar antes del 1 de abril, fecha límite para presentar enmiendas a la ley, conocida como el Programa Nacional de Economía Digital.

El experimento de desconexión de prueba se acordó en una sesión del Grupo de trabajo de seguridad de la información finalizando enero. Natalya Kaspersky, directora de la firma de ciberseguridad InfoWatch y cofundadora de Kaspersky Lab, preside el grupo, que también incluye a las principales empresas de telecomunicaciones rusas como MegaFon, Beeline, MTS, RosTelecom y otras.

RBK informó que todos los proveedores de Internet estaban de acuerdo con los objetivos de la ley, pero no estaban de acuerdo con su implementación técnica, lo que creen que causará interrupciones importantes en el tráfico de Internet ruso. La desconexión de prueba proporcionaría al ISP datos sobre cómo reaccionarían sus redes.

Finanz.ru también informó que los servicios de Internet locales Mail.ru y Yandex.ru también apoyaron la desconexión de la prueba.

El gobierno ruso ha estado trabajando en este proyecto durante años. En 2017, los funcionarios rusos dijeron que planean enrutar el 95 por ciento de todo el tráfico de Internet a nivel local para 2020.

Las autoridades incluso han creado una copia de seguridad local del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que probaron por primera vez en 2014, y nuevamente en 2018, y que ahora será un componente importante de Runet cuando el ISP planee desconectar el país del resto del mundo.

La respuesta de Rusia llega cuando los países de la OTAN anunciaron varias veces que estaban considerando una respuesta más fuerte a los ataques cibernéticos, de los cuales Rusia está constantemente acusada de llevar a cabo.

Se espera que la ley propuesta, totalmente respaldada por el presidente Putin, sea aprobada. Las discusiones en curso consisten en encontrar los métodos técnicos adecuados para desconectar a Rusia de Internet con un tiempo de inactividad mínimo para los consumidores y las agencias gubernamentales.

El gobierno ruso aceptó cubrir los costos que se genere a los ISP, al modificar su infraestructura e instalando nuevos servidores para redirigir el tráfico al punto de intercambio aprobado. El objetivo final es que las autoridades rusas implementen un sistema de filtrado de tráfico web como el Gran Cortafuegos de China, pero también tengan una intranet en todo el país en pleno trabajo en caso de que el país necesite desconectarse.

 

Registrate en el foro, síguenos en FacebookTwitterunete a nuestro chat en Discord y no olvides compartirnos en las redes sociales. También puede hacernos una donación o comprar nuestros servicios.

Acerca del autor

Fredy Yesid Avila - Ingeniero de Sistemas, CEH - ECSA.

@fredyavila