Seguridad y privacidad en la red.

Tor + VPN

Como muchos hemos visto, la seguridad en el internet es cada día mas crítica, existen mas peligros a la hora de entrar a un sitio web y estamos mas expuestos ante un posible ataque en el que podamos perder desde acceso a un correo electrónico hasta perder acceso a una cuenta bancaria. Cada día es mas común ver noticias de personas que cometen delitos ciberneticamente y se adueñan de multiples cantidades de datos, como fue recientemente en el hackeo a Dropbox.

La seguridad informatica es un tema muy importante y que se debe tomar con mucha seriedad. Desde el simple chantaje, hasta la extorsión y el espionaje masivo están los ámbitos a los que puede llegar una mala asesoría a la hora de entrar en la red. Vamos a dejar unas recomendaciones las cuales harán que su navegación sea mas segura y privada. Lo primero que se debe pasar por la cabeza al hablar de privacidad, es la opción de poder cambiar nuestra dirección ip. Para lograr esto existen varios metodos como lo son:

VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual)

Es una tecnología basada en una red de computadoras que permite una comunicación segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Permite que la computadora en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada. Esto se realiza estableciendo una conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas, cifrado o la combinación de ambos métodos. Es decir que una VPN funciona de esta manera: 

Cuando se realiza esta conexión se garantiza la seguridad de nuestros datos debido a que nuestra conexion es de la siguiente manera: Un software instalado en nuestro pc cifra los datos -> Los envia al servidor VPN -> El servidor VPN los envia al sitio que queremos enviar dichos datos -> El sitio que recibe los datos da una respuesta -> se repiten los mismos pasos en orden contrario hasta llegar a nuestro PC.

Con una VPN estamos logrando dos cosas, primero cifrar nuestros datos y segundo cambiando nuestra dirección IP. Existen diferentes tipos de clientes VPN, unos de pago y unos gratis, cabe destacar la frase que dice "Sino te venden un producto, el producto eres tú", lo dejamos a su criterio. A continuación dejare los mejores 5 servicios de VPN de pago como los 5 mejores gratis.

VPN's
Pagas Gratis
ExpressVPN Hotspotshield
AirVPN Anonymizer
TorGuard Spotflux
AzireVPN TheFreeVPN
BlackVPN IpVanish

Proxy

Es un servidor, programa o dispositivo que hace de intermediario en las peticiones de recursos que realiza un cliente (A) a un servidor (C). Por ejemplo, si una máquina (PC)  A, solicita un recurso a (Una pagina web) C, lo hará mediante una petición a B (El servidor proxy), que a su vez trasladará la petición a C (La pagina web); de esta forma C no sabrá que la petición procedió originalmente de A. Esta situación estratégica de punto intermedio le permite ofrecer diversas funcionalidades: control de acceso, registro del tráfico, restricción a determinados tipos de tráfico, mejora de rendimiento, anonimato de la comunicación, caché web, etc. La manera como trabaja un proxy es la siguiente: 

https://images.duckduckgo.com/iur/?f=1&image_host=http%3A%2F%2Fkshitiz25.files.wordpress.com%2F2012%2F04%2Fan-extensive-overview-of-proxy-servers-13441.png&u=https://kshitiz25.files.wordpress.com/2012/04/an-extensive-overview-of-proxy-servers-13441.png

La conexión la inicia tu PC, la recibe e servidor Proxy, este la envia al servidor al que quieres hacer la petición y se realiza el proceso inverso hasta llegar a tu pc, la diferencia de estos con la VPN es que los datos no son cifrados y que ademas, aveces es dudosa la procedencia de los servidores proxys. Aca dejo un listado de 3 sitios web donde pueden encontrar proxys:

1) Us-Proxy

2) Freeproxylist

3) Proxy-list

El apartado de configuración para Firefox, Chrome o cualquier otro navegador, se encuentra en opciones avanzadas y se configura así, reemplazando la IP y el puerto del proxy elegido:

Firefox

Adicionalmente existen webs como estas donde con solo introducir tu URL que quieres visitar, hacen todo el proceso de configuracion proxy por ti. Entre ellas estan:

1) Hide me

2) Proxfree

3) Kproxy

TOR (The Onion Router)

TOR es un servicio orientado a la comunicación anonima y para ello usa el protocolo SOCKS5. TOR provee una distribucion de servidores en red (“Onion Routers”), los cuales realizan conexiones cliente-servidor para ocultar datos sensibles al servidor con el que tu intentas establecer una conexión. TOR puede ser descargado desde su página oficial. Su uso es sencillo, es instalarlo y usarlo como cualquier navegador ya sea en Windows o Linux. Este será el aspecto de TOR al abrirlo, una vez abierto puedes navegar anonimamente y con una seguridad decente.

 

 

Hasta aquí este post acerca de la privacidad y la seguridad en la red, como ultimas palabras digo que la verdadera seguridad esta en tus acciones y lo que tu hagas en el internet, el software es una manera extra de protección.

Síguenos en Facebook, Twitter, unete a nuestra charla en Riot, únete a IRC o únete a Telegram y no olvides compartirnos en las redes sociales. También puede hacernos una donación

Etiquetas

Acerca del autor

Especialista en Seguridad Informática bajo certificación OSCP, experto en técnicas de privacidad y seguridad en la red, desarrollador back-end, miembro de la FSF y Fundador de Security Hack Labs. Desarrollador de la distribución de hacking BlackArch Linux. Twitter: @edu4rdshl XMPP/Email: [email protected]