Enviado por Edu4rdSHL el Vie, 20/04/2018 - 00:30
Sistemas Operativos

Muy buen día, querido lector, este es nuestro primer post, en el que vamos a tratar las cosas básicas, acerca de los sistemas operativos (OS, por sus siglas en ingles) y algo de su historia.

Principales diferencias, ventajas y desventajas.


Unix: es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, este sistema se diferencia a Windows por los sistemas de ficheros y los formatos de disco. Unix no cuenta con un disco "C:" o un disco "D:", sino que todo se maneja desde el fichero raíz que es "/". Por ejemplo: Unix ubica sus ficheros de inicio en "/boot/", sus ejecutables indispensables en "/sbin", ejecutables del usuario en "/bin" y "/usr/bin". Unix es un sistema muy complejo que ofrece alta seguridad y protección contra virus, aun sin tener un antivirus instalado.
Algunos comandos básicos de UNIX son:

 

 

https://images.duckduckgo.com/iu/?u=http%3A%2F%2F3.bp.blogspot.com%2F-zffpxVtHjwA%2FTbBFMAZsJjI%2FAAAAAAAAAhY%2FAbc3QLskLUs%2Fs1600%2Funix-command-example-rmdir.png&f=1


    GNU/Linux: Es un Sistema operativo basado en Unix, que nace de la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema operativo GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU,) y otra serie de licencias libres. Se diferencia de Unix principalmente por que GNU/Linux puede funcionar tanto en entorno gráfico como en modo consola. La consola es común en distribuciones para servidores, mientras que la interfaz gráfica está orientada al usuario final tanto de hogar como empresarial. Asimismo, también existen los entornos de escritorio, que son un conjunto de programas conformado por ventanas, iconos y muchas aplicaciones que facilitan la utilización del computador. Los entornos de escritorio más populares en GNU/Linux son: GNOME, KDE SC, LXDE, Xfce, Unity, MATE y Cinnamon. Un entorno de escritorio en GNU/Linux es como el entorno gráfico de Windows, en donde puedes hacer uso del mouse y puedes ver las carpetas y archivos de manera clara y ordenada. Los comandos para GNU/Linux son los mismos que para Unix.
    GNU/Linux disfruta de una situación cercana a la ausencia de diversos tipos de "malware" y "spyware" como virus, troyanos... que principalmente afectan a los usuarios del sistema operativo Windows de Microsoft.


     

    Macintosh o Mac: Tambien basado en Unix, Macintosh abreviado como Mac, es la línea de computadoras personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple Inc. En sus inicios fue una alternativa económica y doméstica al Lisa, un avanzado microcomputador empresarial, cuya línea de desarrollo fue absorbida por la línea Macintosh. El Mac terminó por convertirse en la línea estándar de desarrollo de los computadores de Apple, al desaparecer la línea evolutiva del Apple II. Al igual que los dos sistemas anteriores, Macintosh es un sistema poco vulnerable por virus, troyanos, etc. Suele usar los mismos comandos que Unix y GNU/Linux, pero al igual que Microsoft Windows sus programas vienen con todas las dependencias incluidas en el mismo para que solo sea dar  en "Siguiente" - "Siguiente" - "Instalar".


    https://images.duckduckgo.com/iur/?f=1&image_host=http%3A%2F%2Fkm.support.apple.com%2Flibrary%2FAPPLE%2FAPPLECARE_ALLGEOS%2FHT2472%2FHT2472_01-es.png&u=https://km.support.apple.com/library/APPLE/APPLECARE_ALLGEOS/HT2472/HT2472_01-es.png

     

    Microsoft Windows: Es el nombre de una familia de distribuciones de software para PC, smartphone, servidores y sistemas empotrados, desarrollados y vendidos por Microsoft y disponibles para múltiples arquitecturas, tales como x86 y ARM. La versión más reciente de Windows es Windows 10 para equipos de escritorio, Windows Server 2012 para servidores y Windows Phone 8 y 8.1 para dispositivos móviles. La primera versión en español fue Windows 3.0. Una de las principales críticas que reciben los sistemas operativos Windows es la debilidad del sistema en lo que a seguridad se refiere y el alto índice de vulnerabilidades críticas. El propio Bill Gates, fundador de Microsoft, ha asegurado en repetidas ocasiones que la seguridad es objetivo primordial para su empresa. Microsoft Windows esta basado en MS-DOS.


    https://images.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Fcdn0.vox-cdn.com%2Fthumbor%2Fxw68yMxmzret66x1Eb2h4YpnvRw%3D%2Fcdn0.vox-cdn.com%2Fuploads%2Fchorus_asset%2Ffile%2F3913062%2FScreenshot__40_.0.png&f=1


    Es importante conocer las características básicas de cada sistema así como sus funcionamientos, con ellos puedes entender las posibilidades de cada uno y tener un mejor desarrollo dentro de los mismos. Síguenos en FacebookTwitterunete a nuestra charla en Riotúnete a IRC o únete a Telegram y no olvides compartirnos en las redes sociales. También puede hacernos una donación.

    Acerca del autor

    Especialista en Seguridad Informática bajo certificación OSCP, experto en técnicas de privacidad y seguridad en la red, analista de criptografía, Fundador de Security Hack Labs. Desarrollador de BlackArch Linux. Twitter: @edu4rdshl XMPP: edu4rdshl@conversations.im Threema ID: 736WU8VV