Enviado por D1nam0 el Sáb, 21/04/2018 - 02:37
34

By: Edu4rdSHL

A lo largo de este tiempo hemos dedicado tiempo a realizar tutoriales sobre cómo mantener nuestra privacidad en la red desde nuestra computadora y recibimos muchas peticiones solicitando abarcar el área de la seguridad desde dispositivos móviles. Por el momento decidimos solamente añadir soporte a móviles con el S.O Android, por lo que de eso tratará el post.


Anteriormente explicamos la manera de conectarse a una VPN usando OpenVPN y el día de hoy les explicaremos cómo hacer uso de la red Tor en su totalidad desde nuestro celular. Lo primero que vamos a hacer es buscar la aplicación Orbot en la Play Store y damos en "Instalar".



Una vez instalada la aplicación la buscamos y la abrimos.



Vamos a "Configuración", está en la parte izquierda superior y activamos "Aplicaciones en modo VPN".



Una vez activada la opción, aparecerá un recuadro que nos dejará elegir las aplicaciones que queremos proxificar a travez de TOR.



Nota: Podemos seleccionarlas todas con la opción que aparece en la parte inferior izquierda.


Una vez seleccionadas las aplicaciones que deseemos proxificar con TOR, regresamos a la ventana principal de Orbot, nos aparecerá una ventana donde nos anuncia que esa característica es experimental y puede presentar inestabilidad, le damos en "Activar".



Aparecerá un mensaje del sistema Android donde nos indica que una aplicación desea crear una conexión VPN, damos en "Aceptar".



Aparecerá un recuadro informando que estamos conectados a la red TOR.




Una vez realizado comprobamos que todo haya salido bien de dos maneras:
1. Comprobamos que la opción "Aplicaciones en modo VPN" esté activada.



2. Hacemos la prueba con nuestro navegador (o con las aplicaciones que hayamos seleccionado) para verificar que el tráfico está siendo enrutado a travez de TOR.



Podemos identificar los nodos a los que estamos conectados expandiendo la notificación de nuestro sistema Android.


Recomendaciones.

1. Si tienes acceso root a tu sistema android te recomendamos realizar la proxificación transparente con Orbot en lugar de usar el modo VPN, esa opción la puedes encontrar en las configuraciones de Orbot.



2. En el momento de elegir las aplicaciones que desea proxificar, es recomendable que elijas solo aquellas que lo requieran y no todo el sistema. Proxificando todas las aplicaciones tu velocidad será bastante limitada y además puede traer problemas con las aplicaciones propias del sistema.

3. Si solamente deseas tener un navegador corriendo bajo el servicio TOR, instala Orfox que trae integración directa con Orbot.




3. Usa Firefox u Orfox en tu móvil para mayor privacidad y seguridad, te recomendamos que leas el post Configurando Firefox para ser indetectable.

4. Si deseas mantener tu privacidad y conocer cuales son los servicios de mensajería más seguros y privados, lee este post.
Esperamos que esta publicación haya sido de utilidad, cualquier inquietud o sugerencia dejarla en los comentarios en bien, en los medios que indicamos a continuación.

By: Edu4rdSHL

Acerca del autor

Sociólogo de profesión y un fiel militante en tecnologías de la privacidad, también editor en la wiki de "Archlinux", el blog "El Binario" y para el portal "Security Hack Labs", me puedes contactar en Telegram como @D1nam0 o bien por mail d1nam0@cryptolab.net