Enviado por suzanneelhada el Lun, 04/11/2019 - 02:01
viaje en el tiempo

Hablemos de Inteligencia Artificial. Esto no es un tema nuevo, tampoco es ciencia ficción; pero para explicarlo nos hemos de sumergir en una historia que pocos querrán perderse y esta se titula:  "El poder del pensamiento"

Mucho se ha dicho sobre viajes en el tiempo, este es un tema que siempre nos ha maravillado, y es que hay todo tipo de creencia, han escrito y recreado películas tal como: "Volver al Futuro" han hablado de máquinas que pueden llevarnos físicamente a un punto de la historia según nuestra voluntad, muchos de estos relatos han sido solo ficción pero hoy vamos a revelarte una forma de viajar en el tiempo; y no es otra que, a través de nuestros pensamientos, de nuestra imaginación, podemos ir al pasado como un chasquido de dedos, volver al presente en abrir y cerrar de ojos e ir instantáneamente a un futuro que no conocemos pero que podemos imaginar. 

Ahora que se les ha revelado esto, continuaremos describiendo lo que para nosotros y unos pocos en el mundo es algo realmente importante y es el siguiente planteamiento que nos hace el señor de señores Alan Turing, en el escrito anterior ya habíamos tocado su historia de vida, y si prestaron atención hablamos que para el año 1948 este maestro crea la primera computadora y con ello da inicio a una etapa de testeos en base a sus pensamientos basados en “las máquinas pueden pensar”, sí, hablamos del famoso “Test de Turing” y es que para llegar a tales conclusiones seguramente Turing tuvo que hacer uso de su imaginación, esto no es más que el producto de una lógica difusa(*) y es que para ese entonces su mente quizás estaba viajando en el tiempo hasta el año 2019 donde ya hoy podemos decir que las redes neuronales son un hecho y que si bien aún falta por avanzar en Inteligencia Artificial, cada día estamos más cerca de conseguirlo. 

Actualmente no se ha resuelto el Test de Turing, aunque muchos se han acercado ninguno ha podido engañar a un humano con una máquina, y tampoco hemos podido lograr que una máquina razone como lo hacemos nosotros. A continuación les presentamos qué es lo que se debe cumplir para que podamos decir que se ha resuelto el test.

Una máquina debería ser capaz de:

-Procesar lenguaje natural para poder establecer una comunicación satisfactoria representar el conocimiento para guardar toda la información recibida antes o durante el interrogatorio.
-Razonar automáticamente para utilizar información al responder a las preguntas y obtener conclusiones auto aprendizaje de la máquina para adaptarse a nuevas situaciones y detectar y extrapolar esquemas determinados.
-Percepción: Visión artificial, reconocimiento del habla..  
-Robótica: Habilidades para andar, saltar, subir escaleras.

Veamos una imagen explicando cómo funciona el Test de Turing:

test de turing

En la imagen podemos observar tres habitaciones, cada cual con un participante distinguido por letras A, B y C. Donde A cumple el papel de una máquina operada por un humano, B es una máquina respondiendo a través de una computadora, en este ejemplo A y B deben de responder a las preguntas de C, quien es el juez, y es también quien deberá distinguir entre cual pregunta es respondida por un humano o una máquina. 

Nota Importante: nos referiremos a “B” quien cumple el papel de máquina operando una computadora; es de esta forma que debería de ejecutarse este test y no como se ha dado hasta ahora por un software de tipo chatbot a los cuales se les ha preguntado ciertas cosas y han contestado con respuestas pre diseñadas en su software, esto no es razonamiento propio, y tampoco siendo solo un software se pueden valorar las demás condiciones.

Dicha máquina debería ser capaz de cumplir con el juego de imitación, es decir, actuar, lucir, pensar, hablar y expresarse como un humano. 

Finalmente, creemos que para que exista una máquina pensante y que haga todo lo anteriormente expuesto, primero deberíamos ser capaces de demostrar qué tan razonables somos y el cómo nos tratamos unos a otros como raza igualitaria, aquí abrimos la puerta para el siguiente tema a tratar, hablaremos sobre Accesibilidad v 0.1.0 para tocar la sensibilidad humana. 

(*)La lógica difusa se basa en lo relativo de lo observado como posición diferencial. Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre sí. Así, por ejemplo, una persona que mida dos metros es claramente una persona alta, si previamente se ha tomado el valor de persona baja y se ha establecido en un metro. Ambos valores están contextualizados a personas y referidos a una medida métrica lineal.

Eso es todo lo que quería enseñarte, espero que haya sido de tu agrado. Si fue así, chatea con nosotros en Discord, registrate en el foro, síguenos en Facebook y Twitter, y no olvides compartirnos en las redes sociales, te lo agradecemos.  

Acerca del autor

Diseñadora Gráfica al servicio del software libre, amante de la tecnología. Experta en marketing internacional. Fundadora del equipo multidisciplinario Tecnotribu. Miembro activo de staff de: securityhacklabs.net, linuxespanol.net, maratonlinuxero.org
Graphic designer at the service of free software, technology-loving. Expert in international marketing. Founder of the Tecnotribu multidisciplinary team. Active staff member: securityhacklabs.net, linuxespanol.net , maratonlinuxero.org