De Telegram a Matrix

El 07/08/2018 la comunidad de Security Hack Labs tuvo su primer problema legal relacionado con los medios de chat que ofreciamos los cuales eran: Matrix, IRC y Telegram. El problema inicial radicó en que los administradores del IRC Freenode impusieron un límite de usuarios que pudieran estar conectados desde Matrix a IRC. Security Hack Labs tiene actualmente cerca de 1.5k de usuarios si reunimos los 3 medios de chat. Este fue el mensaje exacto que recibimos por parte de uno de los administradores de Matrix:

Matrix

Entonces, tuvimos que eliminar el puente (bridge) entre Matrix e IRC para evitar mayores problemas.

Como medida para evitar problemas similares a un corto/mediano/largo plazo, la comunidad de Security Hack Labs se encuentra actualmente en un proceso de unificación del sistema de chats luego del suceso anterior. El medio que hemos decidido dejar como único medio de chat, es la sala que se encuentra en Matrix.

Matrix es un protocolo de comunicación abierto, libre y descentralizado. Puede conocer más acerca del protocolo en https://matrix.org/.

Teniendo en cuenta lo anterior, cabe mencionar que los demás medios de chat serán eliminados (la sala IRC ya fue eliminada el 07/08/2017) y el siguiente grupo a eliminar es el de Telegram, el cual se borrará el día 15/08/2018. Si usted está interesado en seguir participando de nuestras charlas, entonces debe realizar la migración de Telegram a Matrix, a continuación explicaremos como hacerlo.

· Creando una cuenta Matrix

Lo primero que usted debe realizar para unirse a nuestra sala de chat, es registrar un usuario en uno de los servidores públicos de Matrix disponibles, el listado lo puede encontrar aquí haciendo uso de uno de los clientes Matrix, los cuales usted puede ver en este link. Durante este proceso, usaremos el servidor que se encuentra mantenido oficialmente por los creadores de Matrix, https://matrix.org, y el cliente Matrix, Riot, el cual está disponible para todas las plataformas. Usaremos nuestra propia instancia de Riot que tenemos en https://chat.securityhacklabs.net aunque usted puede usar https://riot.im/app si desea.

Notas importantes

1. El registro no es obligatorio para entrar a la sala de chat, sin embargo, entrar como usuario anónimo no le permitirá configurar muchas cosas ni guardar sus preferencias, tampoco le permitirá usar el mismo nombre de usuario con el que ingresó una vez haya salido de la sesión o cerrado su navegador.

2. El proceso de registro también se puede llevar a cabo desde la aplicación de Riot para Android e iOS, el procedimiento es el mismo, solo que no abrimos ningún link excepto la aceptación de términos y condiciones.

1. Abrimos el link https://chat.securityhacklabs.net/#/register e introducimos nuestros datos solicitados y damos clic en "Registro". El número de teléfono y email es opcional, sin embargo es recomendable utilizar uno de los dos para que en caso de que olvidemos nuestra clave, podamos recuperarla, de otro modo no podremos.

Riot

Una ves hayamos dado clic en registrar, se solicitará que confirmemos la dirección email o el número de teléfono en caso de que hayamos introducido uno de los dos.

Matrix

Una vez confirmada la dirección email, no solicitará completar un captcha de "No soy un robot".

Riot

Tan pronto como resolvamos el CAPTCHA, seremos dirigidos al sitio de inicio de Riot, en la parte izquierda aparecerá un mensaje de "System Alerts", debemos dar clic sobre el y elegimos "Aceptar" la invitación.

System Alert

Cuando haya cargado el mensaje de System Alerts se nos informará que necesitamos leer y aceptar sus políticas de privacidad, términos y condiciones. Damos clic en el hiperlink que nos aparece, lo leemos - recomendado (o simplemente vamos hasta el final), marcamos las tres casillas que aparecen y damos clic en "I agree". Con eso completamos el proceso de registración.

Privacy

Eel último paso es abrir el link https://chat.securityhacklabs.net/#/room/#sechacklabs:matrix.org y dar clic en "Pulse aquí" para unirse a la sala de chat.

Unirse

Con eso estará unido a la charla, ¡eso es todo lo que hay que hacer!, ¿muy fácil no?

Además, Riot cuenta con un cliente para su escritorio en GNU/Linux, macOS y windows si lo desea, solo debe descargarlo desde https://riot.im/desktop.html. Riot también está disponible para Android e iOS buscándolo como Riot.im. Para iniciar sesión en cualquiera de sus dispositivos (Celular o computadora) puede hacerlo con la misma cuenta que creó anteriormente. También puede cambiar su foto de perfil, nombre, tema del cliente, entre otras cosas en las configuraciones de la aplicación.

Si usted instaló Riot en su celular y no puede encontrar la sala en Matrix (o no sabe como buscarla), sencillamente abra el siguiente enlace con la aplicación Riot: https://riot.im/app/#/room/#sechacklabs:matrix.org

En ArchLinux el paquete riot-desktop se encuentra en los repositorios oficiales, así que basta con ejecutar:

#Lo instalamos
pacman -Syu riot-desktop

# Lo iniciamos
riot-desktop

En Debian y distribuciones derivadas de Debian, las instrucciones están en https://riot.im/desktop.html

· Cambiando el tema en Riot Web/Desktop y Riot Android

- Riot Web/Desktop

Por defecto Riot ofrece un tema claro para quienes inician sesión, muchos usuarios a menudo no estamos acostumbrados a ese tipo de temas y preferimos un tema oscuro. Riot nos da la posibilidad de elegir entre el tema por defecto, el tema oscuro y el tema de status.im, lo único que debemos hacer es ir a la configuración de nuestra cuenta en Riot dando clic en las opciones de configuración y buscando la opción del tema:

Config

Damos clic en el último ícono que está a la derecha.

Luego bajamos hasta llegar a la opción del tema y lo cambiamos según queramos:

Riot tema

- Riot Android

Primero vamos a las configuraciones:

Android

Finalmente elegimos el tema que queremos usar:

Android tema

La próxima vez que vaya a iniciar sesión en Riot usando el cliente web, diríjase a https://chat.securityhacklabs.net/#/login en lugar del link de registro (como recomendación añada en link a los favoritos).

Eso es todo lo que se debe hacer para seguir en contacto con Security Hack Labs, ¡te esperamos en Matrix!