PclinuxOS 2018

Forums

Hola a todos. Hace bastante tiempo que salio el sistema operativo PclinuxOS y no es tan popular. Así que agregare información acerca de él. Información expresamente escrita por mi en base de observaciones e instalación y uso.

PclinuxOS

Es un fork de Mandriva y dicho esto usa un kernel propio , compilado aparte del mandriva. Este sistema viene siendo como la versión testing del fallecido mandrake en sus inicios ya que en PclinuxOS probaban los paquetes y luego los lanzaban en mandrake /mandriva.

Ocasionalmente usa un gestor de paquetes de debian el Synaptic pero los .RPM siendo asi muy distinto a lo que estamos vistos. Muchas de las diferencias que he visto en este sistema es que viene desactivado el uso de APT en la terminal para poder utilizar apt-get install y los demás debes editar un archivo llamado ".bash_aliases" y eso no es todo siempre comenzar a gestionar en modo root con su y luego la contraseña.

Aun mas características favorables es que no utiliza el SystemD. Sus entornos de escritorios que vienen en sus versiones son LXDE , MATE y KDE (por defecto). Debo decirles que es muy buena su velocidad y desempeño aun así eligiendo el KDE como escritorio principal en una notebook de bajos recursos de 1,3 GHz Dual Core. Según mis observaciones esto es debido al kernel independiente expresamente hecho por el equipo de PclinuxOS compatibles con su paqueteria propia.

Synaptic en PclinuxOs es lo mismo que usarla en debian ya que son las misma funcionalidades , aun así con los repositorios exclusivos de la distribución. Me atrevo a decir que casi esta a la par con AUR de ArchLinux ya que casi todos los paquetes están disponibles.

Actualmente solo se esta distribuyendo con la arquitectura x32_64 ya que la 32 bits se ha casi sacado de circulación en muchas distribuciones.

Como pueden ver viene puedo tener lo mas reciente de KDE tan solo haciendo una actualization de sistema desde Synaptic. Por si quieres instalar las aplicaciones populares de las demás distribuciones si se puede. Y ademas que algunas no tienen binarios de instalación pero acá en el repositorio si se encuentran disponibles como es el ejemplo Clipgrab.

Por otra parte tenemos un gestor de Office para poder actualizar la version de Libreoffice sin molestarnos en hacerlo desde la terminal o synaptic. Tenemos reproductor de audio y de video incorporados , deadbeef (audio) y VLC (video Audio). Tambien tenemos a Spotify con el bloqueador de publicidad incorporado ,OBS studio y mucho màs. todo eso debes descubrirlo.

Para ver el articulo con Imagenes  visita mi blog 

http://novedad23.blogspot.com.ar/2018/05/pclinuxos-lo-que-debes-saber-d…