Guía para editores del sitio

Si usted está leyendo esto, probablemente es porque es uno de nuestros editores, felicitaciones y gracias si es el caso. Este documento no pretende ser extenso pero si pretende dejar claro las funciones que usted necesita para crear contenido elegante y añadir lo que usted necesita para generar algo agradable a la vista del público, le recomendamos que lea todo el contenido detenidamente.

Una vez haya ingresado en su cuenta de editor, tendrá una pantalla cómo la siguiente:

Inicio

 

Si va a agregar contenido, debe ir a la pestaña que está en la parte superior "Content", allí se abrirá un menú desplegable que le permitirá elegir el tipo de contenido que desea añadir los cuales son:

  1. Artículo: Son las publicaciones que aparecerán en el inicio del sitio web. Security Hack Labs siempre ha mantenido la filosofía de añadir contenido de calidad y verídico al momento de realizar publicaciones de este tipo, si lo que va a publicar no es algo tan relevante, puede hacerlo en la sección "Forum Topic".
     
  2. Forum Topic: Es el contenido del foro, allí puede plantear sus preguntas personales o publicar cualquier tipo de aporte que no tenga la suficiente relevancia para estar en la sección "Artículo", los editores por defecto son administradores del foro, usted tiene la posibilidad de editar, eliminar o mover un nodo del foro a otra categoría.
     Article o foro

Una vez haya elegido lo que desea añadir, se abrirá un editor (https://ckeditor.com/) con las opciones necesarias para lo que usted necesita. La opciones más relevantes para el editor son:

  • Title: Allí añadirás el título que quieres colocar a tu contenido, coloca títulos relacionados con el contenido pero que no se excedan en longitud, en pocas palabras, sencillo y preciso.
     
  • Body: Es el cuerpo del contenido y lo que van a leer nuestros seguidores, has un correcto uso de ortografía, imágenes en el lugar apropiado y videos de ser necesario.
     
  • Formato de texto: Allí puedes elegir entre tres tipos de HTML para usar en el editor, por defecto la opción activada es HTML básico, esta provee funcionalidades necesarias para hacer una publicación aunque tiene herramientas faltante cómo las tablas entre otras cosas, si usted desea un editor con todas las características disponibles, elige HTML Completo. El HTML Restringido está hecho para usuarios anónimos y no tiene características de edición.
     
  • Etiquetas: En ese espacio colocarás las palabras relevante a tu contenido, por ejemplo: privacidad, seguridad, internet. No se recomienda más de cuatro etiquetas.
     
  • Image: El campo Image es uno de los más importantes, allí debes colocar una imagen llamativa y acorde a tu contenido, esa es la imagen que se usará en las vistas previas del contenido.
     
  • Video: Este campo es opcional y no usado generalmente, este añade un video al pie del contenido. Si vas a añadir un video, añádelo usando la opción del editor.
     
  • Guardar cómo: Esta opción es otra de las más importantes, si usted desea hacer un "Borrador" de su contenido o simplemente dejarlo ahí para una próxima edición, elige "Guardar cómo: Draft" esto le permitirá a usted acceder luego al contenido y continuar editando. Si usted considera que su contenido ya está listo, entonces cambia el campo "Guardar cómo" a "Published". Para acceder al contenido que quedó cómo borrador, debes dar clic encima de la opción "Content" en la parte superior, allí aparecerá un listado de todo el contenido del sitio y sus respectivos editores, puede aplicar los filtros necesarios para buscar el contenido que dejó en borrador, auqnue por defecto aparecerá en los más recientes, para publicarlo simplemente eliges "Editar" y luego cambias el estado de "Guardar cómo"  a "Published".

    Tip: Antes de publicar el contenido verifica cómo se ve dando en la opción "Previsualizar" al final de la página de edición.
     
  • Opciones de ruta URL: Allí puede elegir la ruta alternativa para la publicación, recomendamos que dejes la generada automáticamente por el sistema.

El editor CKEditor.

A continuación les dejamos una imagen para que se familiaricen con las funciones del editor. Esta imagen fue realizada tomando cómo base el editor en modo "HTML Completo", muchas de las opciones que ves ahí no están disponibles en modo "HTML Básico".

Editor

 

El editor actual del sitio soporta Revisión de ortografía, esta debe estar activada en las opciones de su navegador y se usarán los paquetes de su sistema para realizar la operación. Si usa un sistema GNU/Linux instala el paquete hunspell-es y luego configurar su navegador para que realice la revisión de escritura (Si no sabes busca en duckduckgo.com cómo hacerlo). Para corregir una palabra mal escrita, debes presionar  Shift + Clic Derecho y podrás ver las sugerencias.

Instalación de hunspell en las distribuciones más conocidas:

#ArchLinux
pacman -S hunspell-es

#Debian
apt install hunspell-es

#Fedora
yum install hunspell-es

Prueba de revisión.

Prueba

 

Con esto finalizamos este documento y esperamos que haya sido de su utilidad, cualquier otra duda puede hacerla en la sala del Staff.

Hecho por:

Security Hack Labs Team.